Ciudad de México
Agencias
Los próximos cuatro años varios temas serán ancla para el presidente de Estados Unidos: economía, migración, sistema nacional de salud y política exterior.
Respecto a migración “Construir el muro” es un mantra que ayudó al republicano a ser elegido en 2016, como símbolo de su compromiso por reforzar la frontera entre Estados Unidos y México y reducir la inmigración ilegal.
La Agencia Estadunidense de Fronteras y Aduanas afirma que 595 kilómetros de muro están completos en una frontera que se extiende por tres mil 145 kilómetros.
Casi toda esa extensión corresponde a reparaciones o añadidos a las barreras ya existentes, destaca la agencia France-Presse.
Con su política de tolerancia cero, la administración de Trump deportó a miles de migrantes y ha separado a más de tres mil familias, sin tener rastro, hasta ahora, del paradero de casi 500 menores.
M i e n t ras que en economía, cuando Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el desempleo estaba en un nivel ya bajo de 4,7%.
En 2017, el crecimiento alcanzó 2.3 por ciento.
En 2018 el PIB se expandió 2.9% y en 2019 2.3%. Con la pandemia, EU entró en recesión en el segundo trimestre y aunque la economía parece mejorar con el desconfinamiento, el crecimiento sigue siendo inferior.
LOS DATOS
Cada presidente tiene la oportunidad de cubrir las plazas vacantes de jueces, pero los republicanos de Trump trabajaron especialmente rápido. Según Pew Research, el mandatario nombró a 24% de todos los jueces activos actualmente.
En particular, designó a 53 magistrados de las cortes de apelación, comparado con los 30 que nombró Barack Obama en el mismo punto de su presidencia.
Con la confirmación de Amy Coney Barrett en el Senado, Trump colocó a su tercer magistrado en la Corte Suprema.
Notas Relacionadas
Hombre recibe 35 años de cárcel por escupirle a un policía
Medvédev: Los editores del diario The Times son “objetivos militares legítimos”
Trump invita a presidente chino Xi Jinping a toma de posesión: fuentes