Así lo considera la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza; “¿Para que chingaos les sirve eso?”.
OAXACA.-
La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, reconoció que hay presidentes municipales en Oaxaca que se han negado a sumarse a la erradicación de la violencia contra las mujeres en territorio oaxaqueño.
En el marco del arranque del programa “Que te Caiga el Veinte, Tejamos una Historia sin Violencia de Mujeres”, la funcionaria indicó que hay ediles que no le han querido entrar a este tipo de programas a favor de las mujeres, porque no se trata de obras ni proyectos donde haya inversiones importantes de dinero.
En su mensaje en la Agencia Municipal Vicente Guerrero de Zaachila, la funcionaria informó que “hay muchos presidentes municipales que se hacen guajes en el tema, porque no es una obra, porque no es un pavimento, porque es un tema de violencia, porque es un tema de mujeres, porque es un tema de las niñas, para que chingados sirve eso”, manifestó.
En ese sentido, dijo que si no se construye una ciudadanía consciente de sus derechos y obligaciones, de nada sirve que haya infraestructura y otras acciones, si la violencia en contra de las mujeres y niños se siguen presentando.
Por ello, resaltó el inicio del Programa que te Caiga el Veinte, donde estuvo acompañado del presidente municipal de Zaachila, Cástulo Bretón, el agente municipal de la Vicente Guerrero.
En el evento, Eufrosina Cruz Mendoza hizo entrega de 150 actas de nacimiento a un grupo de mujeres, como parte de las acciones y trabajos de la Declaratoria de Violencia de Género.
Cruz Mendoza indico que este programa Que te Caiga el Veinte tendrá cuatro ejes, que van desde el seguimiento de los casos de mujeres que han sido víctimas de violencia, así como campañas en lenguas indígenas, para hacer frente a este problema.
La funcionaria reconoció que se está trabajando, aunque falta mucho por hacer, luego que Oaxaca sigue siendo uno de los estados con mayor abuso sexual en el país.
En su oportunidad, Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas reconoció que el reto es grande, y que están trabajando de manera coordinada para erradicar la violencia con instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General y otras dependencias.
Notas Relacionadas
Astronautas chinos rompen récord para una caminata espacial
Fiscalía rinde homenaje a defensora de los derechos humanos y nombra auditorio Digna Ochoa
Colabora FGEO con la ONU en construcción del libro “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”