octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

SUSPENDEN Intrépidas buscadoras del Peligro su Vela 2020

Anteponiendo el bienestar y la salud de todos, reprograman la edición número 45 de esta internacional festividad

JUCHITÁN.-

Dioscelina Trujillo Martínez

“Por qué lo más valioso que tenemos es la salud y es nuestra obligación cuidarnos y participar de todas las acciones y medidas de prevención en estos tiempos de pandemia del Covid 19, los mayordomos y socios de la internacionalmente conocida Vela de la Intrépidas Buscadoras del Peligro, acordaron suspender dichas festividades este año 2020.

Lo anterior fue dado a conocer por la Presidenta y socia fundadora de esta sociedad, Felina Santiago Valdivieso, quien recalcó que se acordó reprogramar todas las festividades y eventos que enmarcaría está 45 ediciones de la famosa Vela.

Santiago Valdivieso apuntó que esto es lo que exige los tiempos actuales que vivimos, ya que está pandemia se mantiene siendo un riesgo y se encuentra en un momento muy álgido y de rebrote en el país y en el mundo entero, así que para no exponer a nadie se resolvió lo anterior.

Este año no habrá la noche de la gran vela, su vistosa regada de frutas y hasta su tradicional encuentro deportivo de básquetbol, decidieron posponer.

Y es que además de la importancia que tiene esta celebración de casi una semana de eventos para la comunidad muxe, está también el compromiso de sumarse al esfuerzo de las autoridades sanitarias que están haciendo todo lo posible por mantenernos a salvo de la enfermedad, así que lo mínimo que se puede hacer como sociedad responsable es sumarnos a las medidas de mitigación y prevención

Aunque por otra parte lamentaron que esta haya sido la resolución tomada, ya que también se sabe que estas festividades todos los años representan una importante oportunidad para activar la economía, por la derrama económica que significa, pero se entiende que primero está la salud de todos.

En la historia de la existencia de esta máxima celebración de la comunidad muxe, está sería la segunda ocasión en que se suspende la Vela de las Intrépidas, la primera ocasión fue después del terremoto del 2017.