Al que no lo conozca que lo compre, ni con toda las despensas que tiran aquí en la quinta sección les va alcanzar.
EMILIO MONTERO, FUCO Y MORENA REPROBADOS.
En Juchitán, Autoridades Reprobadas.
Por el Profr. Melquiades Carrasco
El Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, Centro de Investigación Independiente y Apartidista, quien goza de gran prestigio en el país por el rigor de sus investigaciones y estudios, que desde el 2003 analiza y propone políticas públicas en México, acaba de dar a conocer los resultados de su investigación en materia presupuestal municipal, del cual se corrobora, lo que es un secreto a voces: el manejo discrecional de la información en la administración y las finanzas del ayuntamiento juchiteco.
Mientras que el IMCO califica con 59 puntos la administración municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, al ayuntamiento juchiteco le pone una calificación de cero. Lo que deja claro que en Juchitán no hay opacidad, sino completa oscuridad en la administración municipal.
En el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública(ITAIP), no existe información de la presente administración municipal de Juchitán, lo que resulta un desprecio a la ley, la cual establece la obligación de la autoridad local de rendir cuentas y transparentar el ejercicio de la administración de los recursos públicos y el destino del gasto. Es su deber informar cuánto ingresa por recurso propios, por participaciones, por recursos extraordinarios; por ejemplo, cuanto pagan las empresas eólicas, cerveceras, los grandes comercios establecidos en la ciudad.
El ayuntamiento está obligado por ley a ventilar públicamente cuánto ingresa, cuánto y cómo se gasta, es una obligación legal, pero sobre todo moral y de principios, cuando se trata de un gobierno que pertenece al mismo partido del Presidente de la República, quien enarbola como primerísima bandera el combate a la corrupción.
La falta de transparencia y rendición de cuentas no solo es atribuible a la mala organización de la administración, la opacidad generalmente va aliada a actos de malos manejos de los recursos públicos.
La administración de Emilio Montero, llegó bajo las siglas de Morena, un partido que representa la esperanza para millones de mexicanos, el partido que llevó a la presidencia al primer presidente electo democráticamente en 80 años, quien diariamente refiere en sus conferencias mañaneras, los avances en el combate a la corrupción.
Con frecuencia escuchamos al presidente afirmar que “los de arriba dejaron de robar”, pero por lo visto solo se refiere al nivel federal, porque en los municipios, es claro que las viejas prácticas del antiguo régimen gozan de cabal salud, a pesar de la pandemia.
La investigación del IMCO, reprueba a la administración de Juchitán, no con 4, ó 5 de calificación, ¡¡sino con cero!! como la canción de Toño Ul.
El hecho es decepcionante porque lo gobiernan jóvenes profesionistas quienes llegaron con las banderas del cambio, de la decencia, de la modernidad, de la honestidad, pero como dijera el popular cantante de Ciudad Juárez “pues ya ves que no es así”.
Ante esta situación, los viejos líderes de la COCEI, como el Chinito, la “oposición” o sea el viejo PRI igualmente pasmado y el grupo más comercial de este partido, hasta complaciente. La sociedad civil que en una época fue muy crítica y beligerante, ahora está desaparecida.
Juchitán es una ciudad con muchos y buenos periodistas que alcanzan fama estatal y nacional, pero critican al presidente juchiteco? ni con el pétalo de una rosa, ¿porque será?
La ciudad continúa padeciendo el desorden, los edificios públicos permanecen en ruina y muy pocos se preocupan ya por los damnificados, no se observan obras en esta ciudad, la administración municipal con el pretexto de la pandemia desapareció y solo funciona la tesorería para cobrar derechos e impuestos.
Parece que esta administración será recordada no por transparente, sino por invisible.
Es muy difícil que veamos cambios en el actuar de la actual autoridad municipal, difícil que demuestren capacidad de gobierno, voluntad de transparencia y rendición de cuentas, se han consumido 23 de los 36 meses, o sea las dos terceras partes del mandato de gobierno municipal y en estos días se ha desatado la contienda para la sucesión municipal y según nos ha comentado un pajarito del poblado vecino, los chamacos quieren repetir, pero con estas calificaciones lo mas seguro es que el pueblo juchiteco también los repruebe, bueno, si no compran al maestro para que pasen con diez
Notas Relacionadas
ALGO MÁS QUE PALABRAS
ALGO MÁS QUE PALABRAS
ALGO MÁS QUE PALABRAS