octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Guiechiquero: Santa María Jalapa del Marqués, conociendo nuestro municipio

PD. Saludos fraternos a todos los habitantes de Guiechiquero y en especial al Tío Reynaldo Ruiz Reyes, por los datos aportados.

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS.-

Mtro. Enoc González Chávez.

Continuando en la ruta del escabroso y apasionante mundo de la Etnografía, el día de hoy martes 2 de febrero de 2021, me voy a permitir compartirles un poco de la historia de una más de las 15 comunidades –tipificadas como núcleos rurales-, que conforman el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca; aclarando que este municipio tiene reconocido 15 comunidades, entre ellas, la Agencia Municipal de San Cristóbal más  la Cabecera Municipal, haciendo un total de 16 Centros Poblacionales.

Los asentamientos humanos, caracterizados como Ranchos o Rancherías, serán objeto de otro momento de Narración y Descripción.

                   GUIECHIQUERO

Esta pintoresca comunidad que pertenece al municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, fue fundada en el año 1961, por los señores: Rufino Olivera, Anastacio Olivera, Florentino Olivera,  Miterio Sánchez, Adrián Ruiz, Pantaleón Olivera, Julián Olivera + y María Martínez. 

El nombre de este pueblo obedece, aunque existen varias versiones, a que existió en estas tierras un señor que criaba cerdos y construyó en aquel entonces, un CHIQUERO DE PIEDRA para ahí encerrar sus animales….de ahí el nombre: guie=piedra y chiquero=chiquero, es decir: “Chiquero de piedra”… debido a que el zapoteco de nuestra región Istmeña es tan rico y variado en sus acepciones e inflexiones, también puede inferirse de este nombre: guie=flor y chiquero=chiquero, es decir: “Flor de chiquero”…

En el año 1961, período que coincide con el ÉXODO del Jalapa del Marqués antiguo al Jalapa Nuevo, las personas arriba mencionadas, se establecen  en dicho lugar encontrando excelentes condiciones para la práctica de la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y la Cacería de animales silvestres…

Esta comunidad está ubicada al lado noreste de la cabecera municipal de Jalapa del Marqués, muy cerca del vaso de la presa Presidente Benito Juárez a aproximadamente 21 kilómetros de la misma, partiendo de la Cortina de la presa y transitando un camino de terracería que entronca con la nueva supercarretera Mitla-Tehuantepec y entrar por el acceso pavimentado que la empresa ICA les construyó.

Otra forma de acceder  a GUIECHIQUERO, es a través de la supercarretera, partiendo del punto denominado “El Caracol” enfilándose sobre la carretera que conduce a Santiago Lachiguiri, Oaxaca hasta encontrarnos con la desviación hacia esta bonita comunidad.

Actualmente son 300 habitantes, que se dedican a la Agricultura, en menor proporción a la Ganadería y pesca y de manera eventual a la Cacería de animales. Una población que se rige bajo el sistema de Usos y Costumbres, nombrando en asamblea general a su representante, mismo que dura en el cargo un año. Actualmente (2021), la responsabilidad recae en el C. ÓSMAR OLIVERA RUIZ. DELEGADO MUNICIPAL.

                      LA FLORA

En esta zona existe el huayacán, el guanacaxtle, la grisiña, el pendeno, el pochote, el sama, el limón y otros árboles maderables y frutales.

                        LA FAUNA

Es muy clásico encontrar en las viviendas, las aves de corral como: guajolotes, gallinas, chachalacas, loros, culebras, en sus cerros más cercanos, se pueden encontrar el venado cola blanca, el armadillo, la iguana, el tejón, la ardilla, el jabalí, el tigrillo e incluso, los famosos monos araña.

 SERVICIOS CON QUE CUENTA LA          COMUNIDAD

Cuentan con el servicio del agua entubada, energía eléctrica, telefonía celular, un entronque con la supercarretera, un Invernadero de reciente instalación perteneciente al programa: “sembrando vida” del gobierno federal en donde van a producir, maguey, caoba, grisiña y plantas frutales.

        AGUAJES CON QUE CUENTA

La comunidad de Guiechiquero a diferencia de muchos pueblos, es un lugar privilegiado que cuenta con varios puntos surtidores de agua, comúnmente llamados “aguajes”. A saber, “el Palenque”, “la Escondida”, “el Zapote”, “el Copalar” y el “Chicozapotal”…reservas que aunque se encuentran a considerable distancia, permean  la biodiversidad del lugar.

           EL GANADO MIXTEÑO

En la década de los 70s y 80s, existió nos dice nuestro entrevistado el TÍO REYNALDO RUIZ REYES, mucho ganado mixteño, llámesele así a aquellos animales que se remontan a los cerros y ahí coexisten en estado primitivo casi salvaje, ahí se reproducen y resultan muy difíciles de atrapar, siendo acribillados como último recurso y bajados del cerro en fragmentos.

          A MANERA DE ANÉCDOTA

Aún se recuerda que en tiempos pretéritos, las Autoridades Municipales, Comunales, Educativas u Organizadores de las fiestas del pueblo, ordenaban “ir por un ganado mixteño” al cerro y de esa forma garantizar la comida para tantos asistentes.

       EL MEZCAL DE GUIECHIQUERO

Don Reynaldo Ruiz Reyes nos dice:

-“en esta zona de Guiechiquero se sembraba el maguey y se producía mezcal, existía el maguey silvestre, ese que nace solo sin que nadie lo siembre, recuerdo -nos dice nostálgico-, el Palenque del tío Nachito Avendaño que producía mezcal allá por el paraje “el chicozapotal”.

                    LO EJEMPLAR

Esta comunidad en asamblea general determinó desde hace 4 años, autoimponerse una VEDA respecto a la cacería de animales, para de esta forma, proteger a especies en peligro de extinción, de igual forma, nombró Comités para regular el corte de árboles, el uso del agua, el cuidado y protección de los Bienes y Servicios con que cuenta esta población. Estableciendo una Red de alianza con comunidades vecinas para compartir y en la medida de las posibilidades resolver problemáticas comunes. Todo esto bajo el principio filosófico de la Autoorganización.

Actualmente el ingeniero agroindustrial José Trinidad Gaytán Guzmán, cultiva en tierras de Guiechiquero una extensión de dos y media hectáreas de maguey espadín, para su propia cadena productiva y su propia marca: El Mezcal del Tío Ro.

                      EL DEPORTE

En esta comunidad, el Deporte que ha prevalecido es el béisbol, logrando formar un equipo muy competitivo, “Venados”, quienes en tres ocasiones han obtenido el campeonato en la histórica liga municipal de béisbol en Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca.

            EL EMPRENDEDURISMO

En esta comunidad de Guiechiquero, el C. Celestino Ruiz Sánchez concibió y puso en práctica el proyecto “Granja Acuícola Cuatro Milpas”, que consiste en la crianza y reproducción de la mojarra tilapia en seis estanques, mismos que son alimentados de manera casi orgánica, combinando el alimento natural y el alimento industrial.

Proyecto exitoso y en comunión con las políticas medioambientales, ya que el agua nunca se desperdicia, pues se aprovecha para regar parte baja los sembradíos de hortalizas y plantas frutales como: pepino, melón, sandía, maíz, limón, etc.

Además de contar con el servicio de atención a los clientes que llegan a degustar una exquisita mojarra preparada  en cualquiera de sus presentaciones y el refresco de su preferencia.

          RELIGIÓN-FESTIVIDADES

Guiechiquero es una comunidad mayoritariamente católica, celebran desde hace aproximadamente 50 años a la Virgen de la Concepción el día 8 de diciembre, fecha en que sus descendientes regresan al terruño querido, así como los Mayordomos y Hermandades de las fiestas circunvecinas  para juntos saborear el exquisito estofado y bailar el Son Jalapeño.

                   LA ANÉCTODA

Guiechiquero es también famoso porque ahí nació y ahí radica el C. Benito Martínez Altamirano, uno de los “sobadores” más famosos de la comarca, él junto con su hermano Lucas quien lamentablemente falleció hace pocos días, gozan de ese “don especial” de curar a personas que los vienen a buscar de la cabecera municipal, de la región y de recónditos lugares para aliviar aquel esguince, luxaxión, contractura o lesión muscular que los agobia…una de las frases famosas de Don Benito es:

-“No estudié gran cosa, pero Dios me dio buena mano”.