Lo que hoy necesita la industria eléctrica mexicana es seguridad y soberanía energética.
CDMX.-
Necesitamos garantizar la seguridad energética nacional, mediante la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, es decir, asegurando que la Comisión Federal de Electricidad, en su función de suministrador del servicio básico cuente en todo momento, conforme a una planeación de mediano plazo, con la energía suficiente para dar total cobertura a los requerimientos de suministro de las familias, bajo los principios de suficiencia, calidad, continuidad y seguridad en el despacho, es decir, bajo condiciones de confiabilidad del sistema eléctrico, así lo manifestó la Diputada Rosalinda Domínguez Flores, en la sesión ordinaria de este martes 23 de febrero cuando se aprobó la iniciativa con Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria eléctrica.
En su participación en tribuna la Diputada Rosalinda señaló: Hoy es un día histórico para las y los mexicanos; con la aprobación de la presente reforma, estamos dando un paso más hacia la soberanía y seguridad energética de México; iniciamos una transformación que nos permitirá tomar decisiones propias respecto a la generación y consumo de energía; es decir, que México genere su electricidad con recursos propios sin depender de nadie más. El dictamen que hoy aprobamos evitará apagones como los suscitados en días recientes en el norte del país.
Recordemos que, debido a la restricción en la importación del gas natural –apuntó la Diputada Rosalinda Domínguez–, impuesta en el estado de Texas, hacia nuestro país, se registró un déficit en la capacidad de generación en las centrales eléctricas de la CFE y privados. Situación que representó una pérdida de 6 mil 591 mega watts de generación de electricidad debido al uso del gas natural. Lo anterior, dado que actualmente, 64 por ciento de la generación de electricidad en México depende dicho insumo. Esta dependencia fue orquestada por las administraciones pasadas.
Y recalcó: Esas mismas administraciones que desmantelaron a PEMEX para que ya NO fuera rentable, y que se despacharon con la cuchara grande para hacer jugosos negocios con contratos para la importación de gas natural. Prueba de ello son los contratos lesivos que las dos administraciones pasadas firmaron por una duración de entre 20 y 25 años para el suministro y transporte del combustible, que representa un pago anual de 75 y 60 millones de pesos respectivamente.
No obstante, y a pesar del daño que ocasionaron los gobiernos del PAN y el PRI a PEMEX y a la CFE, se ha reestablecido el suministro del servicio en el norte del país de manera conjunta. Petróleos de México le suministró combustibles alternos a la CFE para generar electricidad, haciendo viable que el rescate de las Empresas Productivas del Estado debe ser de manera integral y conjunta.
Lo que hoy necesita la industria eléctrica mexicana es seguridad y soberanía energética, y eso sólo lo logrará a través del fortalecimiento de las empresas del Estado.
Por lo tanto, estamos a favor de que el Estado retome la rectoría en la planeación y control del sistema eléctrico nacional como lo establece claramente el Artículo 27 de la Constitución ¡No más dependencia, digamos sí a la autosuficiencia!
Notas Relacionadas
Astronautas chinos rompen récord para una caminata espacial
Fiscalía rinde homenaje a defensora de los derechos humanos y nombra auditorio Digna Ochoa
Colabora FGEO con la ONU en construcción del libro “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”