diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

OAXACA continúa en semáforo naranja ante prevalencia de contagios por COVID-19

Registran los SSO una disminución del 5.9% de ocupación hospitalaria, 80 camas más están disponibles para la atención que se requiera

OAXACA.- 

En representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, el director de Prevención y Promoción de la institución, Jorge Concha Suárez informó que durante la última semana arribaron a la entidad, dos cargamentos de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la primera con 30 mil 225 dosis del biológico contra la COVID-19.

Detalló que éstas fueron distribuidas y aplicadas en diversos puntos de vacunación de Oaxaca de Juárez, Ánimas Trujano, San Andrés Ixtlahuaca, Santo Domingo Tomaltepec, San Andrés Huayapam y Tlacolula de Matamoros, aplicando el 100% del biológico destinado a los adultos mayores de estos municipios.

Dijo que el segundo cargamento fue de 21 mil 450 dosis, las cuales se aplicaron en: Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa María del Tule, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán. 

Concha Suárez, destacó que, a pesar de registrar una disminución considerable en el número de casos confirmados, hospitalizados y defunciones, del 15 al 28 de marzo Oaxaca continuará en semáforo epidemiológico de color naranja, por lo que el riesgo de contagio por COVID-19 es alto y “debemos seguir fortaleciendo las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos”.

Mencionó que los municipios más afectados continúan siendo los de mayor población y en los que se registra una mayor movilidad de personas, entre ellos: Oaxaca de Juárez que ha reportado el mayor número de casos confirmados con 12 mil 215, 207 casos activos y 645 defunciones.

En el Istmo, el municipio más afectado es Salina Cruz con mil 081 confirmados, 20 casos activos y 164 defunciones.

Respecto a la ocupación hospitalaria, hay una disminución del 5.9%, 80 camas menos en comparación con la semana anterior.