octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Tos, el primer síntoma de COVID-19 en contagios del Istmo

Nueve de cada diez pacientes

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Cerca del 90 por ciento de los pacientes que en la región del Istmo de Tehuantepec han sido diagnosticados con COVID-19, refirieron tos como primer síntoma. “Es el primer dato o dato principal”, indicó ayer personal de la Jurisdicción Sanitaria 02.

El cuadro médico

A ese síntoma le han acompañado otros como fiebre en el 80 por ciento de los casos, así como dolor de cabeza, dolor muscular (mialgias), dolor articular (artralgias), dificultad para respirar (disnea), dolor al tragar alimentos sólidos y líquidos (odinofagia), dolor torácico, y calosfríos.

El virus varía de persona a persona y en el Istmo también se han referido síntomas como dolor abdominal, vómito, diarrea, secreción nasal (rinorrea) e irritabilidad. 

Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria reiteró que en caso de cualquier síntoma, es importante acudir a una unidad médica de primer nivel y evitar automedicarse. Precisaron que se considera una alarma cuando el paciente presenta dificultad para respirar.

En la actualidad, recalcaron, la transmisión en el Istmo se encuentra “muy activa”, situación que preocupa al sector pues se está llevando a cabo de manera “muy rápida”, y toda vez que la curva de contagios se mantiene ascendente, se estima que dentro de las próximas dos o tres semanas, el Istmo de Tehuantepec alcance el pico máximo de contagios.

Susceptibles al virus

Personal médico de los hospitales de la región que se encuentran en la línea de batalla contra el COVID-19 no han escapado al contagio y a la fecha se cuentan 19 médicos y 11 enfermeras los que han contraído este virus. Por eso, la Jurisdicción Sanitaria hizo ayer un reconocimiento a los profesionales de la salud porque “a pesar de las adversidades están salvando vidas”.

El coronavirus, precisaron, “no respeta profesión, no respeta lugar”. Es decir, toda la población es susceptible de contraerlo, por eso es importante seguir las recomendaciones médicas, y con prioridad, el llamado al confinamiento.

El ascenso

De acuerdo con la exposición realizada en el Reporte Técnico Epidemiológico la mañana de este viernes,  fue en la Semana Epidemiológica 11, del 8 al 14 de marzo, cuando comenzaron las notificaciones sobre probables casos de coronavirus en la región y en la Semana Epidemiológica 16, del 12 al 18 de abril, comenzaron las defunciones.

Al momento, se ha alcanzado un máximo de 28 casos positivos confirmados en la Semana Epidemiológica 23, del 31 de mayo al 6 de junio. Y en la Semana Epidemiológica 24, del 7 al 13 de junio, se ha acelerado el número de defunciones, las cuales, hasta la tarde de este viernes, se contabilizaban 36 en toda la región.

Los afectados

Por edad, el sector poblacional que cuenta con 60 años o más, es el que ha resultado el más afectado, pero también se han dado casos positivos en menores de 1, 9 y 14 años.