Entre los factores que determinan la funcionalidad del vivero municipal, se encuentran la frecuencia de riego y la luz, que son imprescindibles para la fotosíntesis.
EL ESPINAL.-
El vivero municipal de El Espinal con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú está en operación con una producción de 500 mil plantas tanto maderables como frutales.
“Este es un tepehuaje de corazón rojo, si lo checan todo mundo está sobre este tepehuaje, ¿por qué?, porque es muy resistente a la sequedad, si lo llevamos a campo él no necesita tanta agua, él resiste, también las demás plantas, pero él más porque lo usan para madera, para casas, para yugo, tiene muchas propiedades. La semilla es muy costosa y también es muy importante para la región este tipo de arbolado”, comentó la Ingeniera Doris Jazmín Zarate Ríos, Coordinadora del vivero municipal de El Espinal de la Fundación Alfredo Harp Helú.
La siembra inició a mediados del mes de febrero con plantas donadas por la fundación Alfredo Harp Helú, como limón, guayaba, granada, tamarindo, cedro rojo, melina, caubilla, tepehuaje, guaya, papause, seiva, robles, entre otros.
“Algunas plantas que no crecieron entran en repique, es decir, las plantas que no se desarrollaron, se extraen y se coloca en el cono una planta más desarrollada para llegar a la meta de 500 mil plantas”.
En este momento son cinco personas las que se encargan de mantener y regar las plantas, además del Ingeniero encargado de esta producción.
Entre los factores que determinan la funcionalidad del vivero municipal, se encuentran la frecuencia de riego, la luz, que es imprescindible para la fotosíntesis, el sustrato empleado, es decir, las mezclas de tierra, abono y otros componentes; la temperatura y la humedad ambiental, trabajo que no sería posible sin el equipo de hombres y mujeres que le dan vida a este pulmón de El Espinal
“Nosotros abrimos la convocatoria junto con la Fundación Alfredo Harp Helú para que nos hagan llegar las solicitudes y dependiendo de la cantidad de plantas que nos soliciten llevamos un proceso de requerimientos. La solicitud va dirigida a la Regiduría de Salud y Medio Ambiente de El Espinal o a la Fundación Alfredo Harp Helú en la capital oaxaqueña. Una vez que nos hacen llegar la solicitud, revisamos el monto y les pedimos una geo-localización del lugar que va a ser reforestado”..
Será en la primera semana de junio cuanto estas plantas se distribuyan a diferentes puntos de la entidad oaxaqueña y de nuestro municipio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles al hombre.
“Es un esfuerzo que hemos hecho desde el Honorable Ayuntamiento a través de la Regiduría de Salud y Medio Ambiente, el buscar los recursos para que este vivero sea funcional. Y el mayor orgullo que podemos tener es que estamos aportando al medio ambiente plantas. Recordar a la ciudadanía que es nuestra obligación cuidar nuestro medio ambiente y con la siembra de plantas los invitamos a hacer un acto de conciencia y a partir de ahora si es posible empecemos a ayudar a que el medio ambiente sufra el menor de los estragos y tengamos un mundo sano para nuestros hijos, nietos y los que vengan”, finalizó el Regidor de Salud y Medio Ambiente, Federico Cerón Álvarez.
Notas Relacionadas
Exhortan a no transitar en tramo carretero La Venta-La Ventosa, en el Istmo por fuertes vientos
Emotivo recibimiento al actor de televisión Sergio Sendel en el Jardín de niños “Azael Matus Ríos”
Detienen a cinco personas y aseguran 5 kilos de drogas durante operativos coordinados entre la Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Guardia Nacional y Policía Estatal, despliegues realizados en la Costa