octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Las lanchas, la presa Presidente Benito Juárez

VIVERO: Bolsa grande elaborada manualmente por los pescadores, que sirve para embolsar a las mojarras.

JALAPA DEL MARQUÉS.-

Mtro. Enoc González Chávez.

Las lanchas de fibra de vidrio fueron reemplazando poco a poco a las pesadas lanchas de madera. Aquel aparte de ser más ligeras, podían ser “remendadas” precisamente con fibra de vidrio cuando sufrían alguna ruptura.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera S.A de C.V “Jalapa del Marqués”, enviaba a sus socios a capacitarse en las técnicas de parchado, así como en las técnicas de “arreadas”, preparación y conservación de las herramientas de trabajo como: redes, atarrayas, Viveros (1), etc.

La incorporación de los primeros motores fuera de borda a la actividad pesquera de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca; significó un gran avance en dicha actividad económica.

“Ahora los pescadores podían darse el lujo de tender sus redes hasta el “otro lado” de la presa, con sus motores, en un santiamén cruzaban lo largo y ancho del manto acuático”.

Vivero: Bolsa grande elaborada manualmente por los pescadores, que sirve para embolsar a las mojarras. Cuando el pescador labora de noche, hunde el vivero en el agua, anticipadamente le agrega al vivero algunas piedras u objeto pesado para garantizar que no flote y lo amarra a algún árbol, de esos tallos secos que aún existen dentro de la presa.

De esta forma, las mojarras no mueren de axfisia y al siguiente día son trasladadas a su lugar de destino.